miércoles, 7 de septiembre de 2011

Charles Moore

Charles Moore estudio en Princeton, y desde ese entonces desarrolló un  nuevo enfoque de la arquitectura llevándolo a diseños más humanistas e involucrados con la naturaleza con la intención de atraer a las personas con espacios claramente definidos. Moore sentía que la arquitectura debía basarse en la preferencia del cliente y en lograr hacer una referencia del sitio en el que se trabaja involucrando a la arquitectura, historia y creatividad. Durante este período, Moore diseñó varios edificios, entre ellos Sea Ranch, en California.

Sea Ranch trae sorpresas al ver la mezcla entre lo moderno y el entorno. Es diferente a otras edificaciones ya que busca acoplarse al ambiente que lo rodea y no desentonar logrando una vista apacible del edificio con el entorno, también ayudó el usar los mismos árboles de
California.


Peter Zumthor


Fue hijo de artesanos pero se inclinó por estudiar arquitectura. Sin embargo, las prácticas de ésta solo hicieron que se produzca una dualidad entre lo artesanal al pensamiento moderno de la arquitectura. De estas ideas nacen las Termas de Vals, en Suiza.

Esta edificación se sitúa en la loma de una ladera de un valle y se integra a ésta. Tiene apariencia de bunker, es decir un complejo construido principalmente para protegerse de ataques externos. El complejo termal, buscando no desentonar con el entorno y aprovechar la bella vista del valle tiene una serie de perforaciones desde las que se puede contemplar el paisaje. El interior de las Termas se asemeja con el interior de la tierra, con espacios iluminados parcialmente mediante unas grietas.Esto sin olvidar que el principal uso del complejo son aguas térmicas por lo que se crean dos fosas principales como si fueran lagos de agua subterránea en el interior de una cueva.

José Antonio Coderch

Nació en Barcelona y estudió en La Escola Superior de Arquitectura. Una de sus primeras obras y la que lo hizo ganar permios fue la Casa Ugalde. Esta casa diseñada y construida en período de entre guerras, de adapta a la topografía natural  de una ladera. Coderch tuvo muy presente la “estupenda vista” por lo que diseño la casa de manera de que se disfrute la vista originando transparencias y enmarques del paisaje.

Al no querer desentonar con la naturaleza, Coderch respeto en su totalidad la existencia de los árboles e hizo pocos movimientos de tierra.





Después de haber investigado un poco de cada arquitecto me doy cuenta que los tres tienen muchas cosas en común, principalmente el deseo de que sus construcciones se adapten de alguna manera al ambiente que las rodea y aprovechar al máximo las vistas y el paisaje de éstas. También buscar la historia del entorno y utilizar materiales típicos del lugar. Otra cosa en común es el respeto a la naturaleza al no querer intervenirla mucho y hacer que la edificación se vea muy brusca y desentonada.

Lo que ninguno de los tres olvidó es que la construcción tiene un fin, ya sea un rancho, termas a una casa, es decir que no olvidaron el propósito de sus edificaciones.

Lorena Aguilar

3 comentarios:

  1. El proyecto Sea Ranch diseñado por el paisajista Lawrence Halprin está ubicado en California. En este trabajo Charles Moore fue uno de lo mas importantes arquitectos que construyo casas ahí y la idea para realizar los hogares fue uno de los planeamientos arquitectónicos comunitarios más significativos construidos en dicha localidad. Las construcciones están hechas sobre una zona de acres de praderas y angostos valles arbolados; así mismo, para elaborarlo se trato de minimizar el impacto físico y visual sobre el paisaje para dar a cada casa una amplia y desobstaculizada vista así como abundante espacio abierto alrededor de cada una de ellas.

    Daniel Vega

    ResponderEliminar
  2. Estoy deacuerdo con tu opinion cada uno de estos magnificos arquitectos, tienen cosas en comun pues su gran inteligencia de no perder la naturalidad hace que sus obras sean autenticas y memorables para cada uno de nosotros.Ademas, de tener un gran respeto por el cliente que como bien sabemos es lo mas principal , esta es una de las cosas que me llamo la atencion del arquitecto Charles Moore quien a pesar de tener la idea de lograr hacer grandes espacios, jamas perdio el respeto por sus clientes.


    Mercedes Valverde

    ResponderEliminar
  3. Enfoncandonos en una de las obras que vimos en clase de Moore es el Sea Ranch que es uno de los planeamientos arquitectónicos comunitarios mas significativos construidos en California junto con otros arquitectos. Como dijo Daniel esta ubicado en una zona de praderas y valles, y estas edificaciones tienen vista panoramicas y vistas hacia las rompientes de las olas, las pequeñas playas y a las piscinas formadas por la marea.
    Una frase de Moore sobre la obra: “En Sea Ranch, las casas se fusionan con el bosque con gran éxito; en las praderas, sin embargo, las casas necesitan establecer asociaciones con las formas del suelo y entre ellas mismas lo cual se vuelve muy difícil de lograr.”

    Otra obra que vimos en clase fue la de Peter Zumthor, La terma de Vals en Suiza. Como dijo Lorena esta tiene un aspecto de bunker y se encuentra en una pronunciada ladera del valle, integrándose con ella con perforaciones desde las que se puede contemplar el paisaje de todo el valle. El interior de las Termas disimula el interior de la tierra que esta iluminada con unas grietas de luz, los lugares de spa y termas parecen lagos de agua subterránea en el interior de una cueva, generando espacios de descanso y quietud adecuados para su uso. Las aguas provienen de las montanas a 30 grados. Finalmente para construir este edificio se utilizo piedra(cuarzita/gneiss) debido a la fortaleza y resistencia a las bajas temperaturas. 60.000 piezas de esta piedra en diferentes acabados y procesadas de forma diferente se usaron para construir el nuevo complejo.

    Y por ultimo la obra que vimos en clase del arquitecto José Antonio Coderch fue la Casa Ugalde. Pudimos ver que inicio con un bosquejo de las vistas y del lugar (estupenda vista, pino de 2 troncos...). Luego se construyo la casa respetando la totalidad de los árboles existentes y haciendo pocos movimientos de tierras. Logrando de este modo que la arquitectura se adecue a la naturaleza y exista una relacion-armonia entre la arquitectura y el lugar donde se contruye, en este caso la naturaleza.

    Melissa Miyashiro

    ResponderEliminar