jueves, 15 de septiembre de 2011

Milán

Más conocida como “la ciudad del glamour”, Milán es la ciudad industrial más grande de Italia; y capital de la región Lombardia. Tiene 1.3 millones de habitantes; y es un lugar magnético para diseñadores, artistas, fotógrafos y modelos por tener un antiguo centro histórico con una  gran variedad de iglesias, edificios y monumentos.
Al pasea por el centro histórico de Milán, se pueden observar algunas de las estructuras arquitectónicas más famosas de Europa. Además, las calles nos muestran las épocas y momentos históricos por los que ha pasado la ciudad.





La catedral
Esta construcción gótica se encuentra en la plaza principal de Milán, en Piazza del Duomo; y está considerada como la segunda catedral católica romana más grande del mundo, luego de la Catedral de Sevilla y de la Basílica de San Pedro en Roma.
El Duomo fue construido sobre el área que antiguamente ocupó una iglesia del siglo XVIII dedicada a Santa Maria Mayor. Su construcción tardó 900 años, donde trabajaron más de 50 arquitectos en el diseño de su estructura. La Catedral de Milán ocupa una superficie de unos 11.700 metros cuadrados, 157 metros de largo, y en cuyo interior puede albergar unas 40.000 personas.
En 1.805, por iniciativa de Napoleón se construyó la espléndida fachada, mientras que las cuatro puertas laterales son del siglo XX. El Duomo de Milán está totalmente recubierta por mármoles de un color blanco rosado con pequeñas vetas azuladas apenas perceptibles, provenientes de Candoglia. Al recorrer la catedral los viajeros podrán apreciar la gran cantidad de estatuas tanto en el exterior como en el interior del edificio, que sumadas llega a contabilizar alrededor de 3.159 de estas obras.






Galeria Vittorio Emanuele
Es una de las galerías más hermosas de Europa y comenzó a construirse en 1865. Fue la primera de su tipo que hizo uso de una estructura de hierro y vidrio. Los edificios que la componen son de estilo neo clásico, con toques barrocos. En 1867, Giuseppe Mengoni, el arquitecto, falleció al caer desde las alturas de la cúpula de cristal, mientras que examinaba los detalles decorativos. Dos días antes, el Rey Vittorio Emanuele había asistido a la ceremonia de apertura. La Galería se construyó no sólo para conectar las plazas de La Scala de Milán y el Duomo, sino para representar la unión de la iglesia y el estado que se produjo tras la revolución nacionalista de 1848. Actualmente está llena de exclusivas tiendas, bares y restaurantes.





Torre Velasca
Esta torre de peculiar estilo arquitectónico, fue construida en los años cincuenta y se encuentra en la plaza del mismo nombre, la plaza Velasca. Tiene una altura de ciento seis metros; y está inspirada en las torres medievales del castillo de Sforza. Actualmente está ocupada por oficinas y apartamentos particulares.








Torre Pirelli
Conocida también como Pirellone, fue mandada construir en los años cincuenta por el entonces presidente de la empresa PIrelli, Alberto Pirelli. Tiene una altura de ciento veintisiete metros y treinta y dos plantas, lo que la sitúa como el racacielos más alto de la ciudad. Fue construida por el arquitecto Gio Ponti, con una estructura de hormigón, y se terminó en 1960, en el denominado estilo internacional. Desde entonces, forma parte de la arquitectura de Milan más emblemática, por lo que el gobierno regional de Lombardía lo compró para alojar allí sus oficinas centrales. En la planta 31 hay un mirador desde el que se pueden ver magníficas panorámicas de la ciudad y sus alrededores. El mirador fue abierto al público tras los trabajos de remodelación que hubo que hacer en el edificio, tras el impacto que produjo una avioneta que se estrelló contra su estructura en 2002.










Palacio Real
Fue durante muchos siglos la sede del gobierno de la ciudad de Milán (Italia), residencia de reyes y actualmente un importante centro cultural que acoge muestras culturales y exposiciones. Durante el gobierno de los Habsburgo sufrió una remodelación neoclásica a cargo del arquitecto italiano Giuseppe Piermarini. El Palacio está situado a la derecha de la fachada del Duomo, en posición opuesta respecto a la conocida Galería Vittorio Emanuele II. La fachada del palacio sigue la linea de un antiguo patio, formando una entrada respecto a la plaza del duomo, llamada Piazzetta Reale.







Loggia degli Osii
Es un palacio que se encuentra en una pequeña plaza en el casco antiguo de Milán. El arquitecto Scoto da San Gimignano proyectó este palacio, terminado en el 1316, al lado del Palacio de la Razón, para así crear una galería (logia) de pórticos en los que pudiera tener lugar las actas notariales de la ciudad. El nombre de ese palacio procede de la familia Osii, la propietaria de los terrenos en los que el palacio se edificó. Los magistrados anunciaban al pueblo ordenanzas y sentencias desde el balconcillo de ese palacio, cuyo nombre es "parlera".

La Logia es un edificio de estilo gótico, hecho con mármol de color blanco y negro. La fachada tiene dos logias de pórticos sobrepuestos y arriba unas tríforas con estatuas de Ugo da Campione y de su hijo Giovanni. Entre las dos logias, hay los escudos de los barrios de Milán y de la familia Visconti. Entre 1600 y 1700, unas remodelaciones depuraron el edificio, que fue restaurado en 1904 por los arquitectos Borsani y Savoldi.














Santa Maria delle Grazie
Bajo la dirección del arquitecto Guiniforte Solari, el convento fue terminado en 1469, y la iglesia en 1482, para pasar a convertirse en el lugar de sepultura de la familia Sforza. Es uno de los conjuntos de arquitectura Milan más conocidos gracias al mural que decora el refectorio del convento, la Ultima Cena de Leonardo da Vinci. En 1980 Santa María delle Grazie fue declarara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El tiburio, cúpula de base poligonal con techo en forma de pirámide, ha sido atribuido a Bramante, aunque hoy en día, también se atribuye su arquitectura a GiovanniAntonio Amadeo.








Ana Sofía Fernández Baca

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la arquitectura que hay en Milan por lo que he podido leer y ver en las imagenes. Seria grandioso poder ir algun dia y apreciar esa arquitectura de cerca y de forma fisica.

    Melissa Miyashiro

    ResponderEliminar