miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Lugar y su mal uso

Referente a la previa publicación sobre el lugar, aquí hay unos ejemplos de su mala explotación.

FUERA DE CONTEXTO

 Calatrava - Oviedo

Esta es una obra por Santiago Calatrava, un reconocido arquitecto español. Creo que sus obras son muy impresionantes pero sin embargo, la de esta imagen no me convence mucho. Creo que este edificio esta fuera de contexto aquí...podemos ver la arquitectura del lugar y nos damos cuenta que es muy diferente. Si bien uno puede romper esquemas, en este caso creo que fue más allá de los límites para mantener la armonía del lugar. Creo que no combinan mucho el contexto con el edificio, a menos que se piense demoler las viviendas que hay al rededor para crear todo un complejo arquitectónico de ese estilo. Conclusión: en mi opinión este es un mal uso del espacio.

TALA

Antes                               Después

Este es un ejemplo de daño ambiental. En el barrio de La Coma - Valencia, se creo un proyecto que implicó una gran tala de árboles. Con muy buenos motivos, todos los vecinos y residentes de la zona se quejaron y se opusieron al proyecto. Yo también estoy totalmente en contra de la tala para la construcción. Creo que un arquitecto debe ser lo suficientemente capaz, creativo e innovador de poder adaptarse al espacio que tiene y crear grandes cosas. En momentos como estos, el mundo ya no puede aguantar más daños ecológicos, debemos respetar la naturaleza. Los arquitectos somos creadores y debemos crear soluciones creativas, logrando grandes cosas que beneficien a todos, tanto al medio ambiente como a las personas.

Luciana Gutiérrez B.

3 comentarios:

  1. Aunque me guste mucho la forma que le dio, el estilo y diseño, también creo que El Palacio de Congresos de Oviedo hecho por Santiago Calatrava es desproporcionadamente grande para el sitio donde se ubica; así mismo, se puede ver que la composición estructural no coincide con el lenguaje de la ciudad y esto hace que se vea fuera de contexto. Como dije antes creo que es una gran obra pero se encuentra en el lugar incorrecto.
    Daniel Vega.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con ambos en que el complejo arquitectónico rompe la armonía de las otras edificaciones debido a su extravagante diseño y las formas utilizadas, hasta el material.

    En cuento a la tala, opino igual que tu Lu, con los últimos arquitectos que hemos visto, nos hemos dado cuenta que no debemos matar a la naturaleza para poder construir sino ponernos de acuerdo de alguna manera con ella para "acomodarnos".

    Lorena Aguilar

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con todos ustedes en que la obra del Palacio de Congresos de Oviedo esta completamente fuera de contexto, primero porque no existe una armonia con su entorno y con las construcciones ya realizadas anteriormente y segundo porque no va, es decir, no es apropiado para el lugar. En este caso, el arquitecto no tomo en cuenta los detalles y el contexto del lugar donde iba a realizar su obra.

    Sobre la tala de arboles tampoco me parece lo correcto y como mencionaron lore y lu no podemos simplemente eliminar la naturaleza porque queramos hacer un proyecto. Tenemos que "acomodarnos" al lugar.

    Melissa Miyashiro

    ResponderEliminar