miércoles, 7 de septiembre de 2011

CHARLES MOORE, good places matter.

El los posts anteriores, ya se ha hablado mucho sobre el pasado de Charles Moore, sobre su obra, técnica e intereses. Ahora hablare un poco de su obra en la actualidad, del legado que ha dejado.
Moore tenía un dicho: “Good places matter” (los buenos lugares importan). Actualmente, The Charles Moore Fundation Museum, es una fundación  en Austin, Texas (el último complejo en el que el mismo Charles trabajó con sus colegas), que se encarga de la preservación de la obra de Charles. Se dedica a la apreciación y desarrollo de todo el dominio físico, como lo es la arquitectura en sí, el paisaje, el medio ambiente, las ciudades, las calles, hogares y vecindarios.
 “Nuestra estrategia de preservación ha sido mantener el sistema del conjunto de edificios y de paisajes de una manera constante, incremental, de modo que los problemas no se extiendan y no abrumen el presupuesto modesto de la fundación. La fundación de Moore inicia en reuniones, las conferencias del campo, y las conferencias en beneficio de la comunidad profesional, de los estudiantes, y del público. La fundación de Moore también contribuye a la conferencia conmemorativa de Charles Moore para  la universidad de la escuela de Tejas de la arquitectura”.
Creo que comparto varias de las ideas de Charles Moore. A mí, particularmente, me encanta la idea de trabajar en conjunto con la naturaleza, de crear espacios que creen una armonía con ella y no destruyan la esencia del ambiente en el que se está interviniendo. Crear espacios que permitan el reflejo y la sensación de estar en exactamente el mismo lugar ya sea con muros o sin muros. Como dice Moore, los buenos lugares importan, y creo que es por eso que no se deben alterar tales lugares, sino, que el arquitecto debe adecuarse y mantener lo que hace único a cada lugar y crear algo que se fusione tan bien que parezca que siempre estuvo ahí, que broto solo del lugar.

SEA RANCH, CA - USA




Luciana Gutiérrez Beltrán

1 comentario:

  1. concuerdo contigo :) sobre la idea de trabajar conjunto con la naturaleza. Un arquitecto debe de adecuarse a el lugar donde se va a construir y no al reves, que lo natural o lo ya construido (como en el caso de las termas en Suiza el cual se construyo al lado de lo ya construido anteriormente) siga tal y como estaba puesto que eso es lo que lo hace unico y distintos de otros lugares.

    Melissa Miyashiro

    ResponderEliminar