miércoles, 28 de septiembre de 2011

Estructura - Nuestro espacio de Reflexion

En la tarea grupal creamos una estructura con nuestros cuerpos. La estructura que armamos nos ayudó a tener equilibrio y resistencia, además del orden. Para lograr armar la estructura primero elegimos un ambiente que tenga una vista relajante y pacífica y todos concordamos que tenía que ser viendo a la pileta para disfrutar del sonido del agua.

Nuestra estructura se basó básicamente en una cúpula ya que nuestra intención fue hacer un hueco de luz que caiga directo hacia la persona que estaba meditando quien veía directamente las caídas de agua. Para poder mantener el equilibrio utilizamos la fuerza de flexión, torsión y tracción. La de flexión se ve en las cuatro "bases", quienes para tener más estabilidad están semi sentados. La fuerza de tracción y torsión las emplearon los mismos cuatro entrelazando sus brazos, el derecho torcido y el izquierdo jalando al del lado para poder tener más estabilidad. Las tres personas que estaban arriba generan la fuerza de comprensión cuando se paran sobre los muslos de las bases y aparte, entre sus mismos brazos entrelazados generan otra fuerza de comprensión que busca equilibrar la parte de arriba.

Aparte, la fuerza de torsión también se puede ver en la entrada donde dos de las personas se tuercen para fuera generando una puerta.

En cuanto a la iluminación, buscamos que hubiera bastante pero que entraran en módulos, en la parte inferior se pueden ver módulos de triángulos hechos por las piernas de las bases y en el superior rombos hechos de las piernas del que se encuentra arriba y los de abajo. Intentamos crear dos ambientes con distintas iluminaciones por lo cual se hicieron dos vídeos: uno de día y otro de noche, para ver la diferencia de cómo se veía la estructura de noche y la vista que obtiene la persona que medita al ver la caída de agua iluminada.


Lorena Aguilar




Este es un boceto de la estructura que formamos con nuestros cuerpos. se puede apreciar la compresion que ejercen la personas de arriba en los muslos de las de abajo, la traccion y torsion al cruzar los brazos de tal forma que se genera una distincion entre un primer y segundo nivel, la flexion en las rodillas para poder soportar el peso de las personas; asi mismo, para tener estabilidad entre nosotros, ya que se hace resistencia  al jalarnos unos a otros. 

Al lado derecho esta dibujado una parte de la vista que tiene la persona que entra a nuestro espacio de  reflexion, se puede observar que es una vista amplia y relajante.

Daniel Vega





El corte atraviesa la “cúpula”, es decir pasa a través de Mercedes y Lorena. Esta es la vista que tendría el observador si estuviese frente a la fuente de agua. El objetivo era crear un espacio para meditar y es por eso que el agua nos pareció un elemento fundamental a la hora de escoger el terreno donde construiríamos la estructura humana.
Por otro lado, esa zona de la UPC (frente al pabellón A) no es tan transitada e inclusive cuenta con bancas donde hemos podido observar que las personas descansan y leen. Así mismo, la zona se encuentra al aire libre por lo que la iluminación y ventilación es muy buena.

Carolina Berrocal




En estos videos podemos ver cómo se formó la estructura, paso a paso; y cómo se ve tanto por fuera como por dentro.

Ana Sofía Fernández - Baca

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente este proyecto me gusto porque pude entender de una forma más dinámica lo importante que es la estructura y las fuerzas que siempre deben estar interactuando para que no se desplome.

    Lorena Aguilar

    ResponderEliminar