viernes, 9 de septiembre de 2011

OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD


OBJETIVO:
Es todo aquello relativo al objeto en sí y no a nuestro modo de pensar o sentir. Lo que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce.
SUBJETIVO:
Es todo aquello relativo al sujeto; a nuestro modo de pensar o sentir y no al objeto en sí mismo.
En la arquitectura, podemos hablar de objetivo y subjetivo en las edificaciones. Nos referimos algo  objetivo cuando describimos lo que percibimos en un complejo arquitectónico de cualquier tipo, decimos sus características como el material, tamaño, forma, etc. Nos referimos a algo subjetivo cuando decimos que es lo que transmite la arquitectura, como las sensaciones que nos dan, los recuerdos que nos trae, los pensamientos, sentimientos, ideas, reflexiones y todas esas cosas fuera de la lógica humana, sólo son sentimientos.
Podemos tomar un ejemplo y hablar de la Gran Muralla China…
OBJETIVO: Es lineal.
SUBJETIVO: Eterna.
Detrás de la construcción de la muralla hay varias historias que hablan sobre el maltrato a los esclavos durante su construcción y de cómo tal abuso llegaba al extremo de la pena de muerte. Entonces otras palabras que podrían definir lo subjetivo son: esclavitud y muerte. No podemos describir la muralla a simple vista con esas palabras, ya que sólo el que conoce la historia y se conecta con ella puede sentir la muerte y abuso en sus muros. Esto corrobora la definición del inicio. Lo objetivo es una afirmación y lo subjetivo, se relaciona con el interior de cada persona.





LUCIANA GUTIERREZ BELTRAN

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo sobre que lo objetivo es relativo al objeto y no al modo de pensar, pero tambien lo objetivo busca explicarlo todo, es explicable, medible y es esencial en la arquitectura. Mientras que en lo subjetivo, tambien concuerdo contigo pero ademas se basa en recuerdos, gustos, afinidades, etc y no busca explicarlo todo.

    Melissa Miyashiro

    ResponderEliminar
  2. Claro, lo subjetivo s podria decir que es una recopilacio de o que vemos mezclado con nuestros gustos. Mientras que lo objetivo va mas a lo logico y a lo que se puede demostrar mediante factores y hechos.

    Lorena Aguilar

    ResponderEliminar